miércoles, 1 de diciembre de 2010

EDUCAR PARA LA PAZ

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Hay dos tipos de violencia:

-       Directa: conflictos bélicos. Procedimientos para conseguir la dominación o mantenerla.
-        Estructural. Son por las estructuras injustas de poder: hambre, falta de atención médica, para la discriminación…
Cuando no se tiene acceso a la educación, alimentación, ocio…

La educación para la paz tiene su nacimiento a finales de la década de los veinte y principios de los treinta, de la mano de los movimientos de renovación pedagógica y en particular de la Escuela Nueva. Otros/as autores/as como Montesori, Dewey, Roselló... ya hablaban de la visión positiva de la educación para la paz.

También es importante el trabajo de Lorenzo Milani en su educación para la desobediencia. Este término que nos gusta utilizar habla de una desobediencia consciente: al patriarcado, a las multinacionales, al consumismo... El adversario a batir es el conformismo, el pensamiento acrítico, la adecuación a las modas al uso...
 A finales de la Segunda Guerra Mundial tras el desastre renace el movimiento de Educación para la Paz, desde grandes figuras como Ghandi o Luther King (sin olvidar a Rosa Parks) hasta movimientos de noviolencia. Esto se arraiga también con el movimiento antimilitarista representado en nuestro país por el movimiento de insumisión. Se trata por lo tanto de no rehuir de los problemas, si no aflorarlos.

La educación para la paz en definitiva encaja perfectamente dentro de la formación del monitor de tiempo libre, ya que tiene tanta importancia el contenido qué enseñar como la forma en la que se hace, por ello, habría que ir quitando mitos que van perjudicando la cooperación a favor de la competitividad, especialmente en el tiempo libre.

La educación para la paz es un proceso de realización de la justicia en los diferentes niveles de relación humana. Es un concepto dinámico que nos lleva aflorar, afrontar y regular los conflictos de una forma NOVIOLENTA y cuyo fin es logro de una armonía individual, interpersonal, grupal y con el entorno.
Es conveniente detenerse en algunos aspectos de la definición:

Primero considerar la paz como un “proceso” y no como un estado al que se ha llegado “estar en paz”.
Por otra parte, se vincula con el concepto de “justicia” volviendo a la idea de la reducción de la violencia estructural.
Se considera un concepto dinámico, es un “camino”.

Nuestra tarea es aflorar los conflictos para poder afrontarlos y regularlos, de una forma noviolenta.

En los contenidos que vamos a desarrollar en la educación para la paz nos encontramos:
Ø  El porqué de la Educación para la Paz.
Ø  Los diferentes tipos de paz y de violencia.
Ø  Educación para la paz: huir de los tópicos.
Ø  Competitividad vs Cooperación.
Ø  Antimilitarismo.

1)      El porqué de la Educación para la Paz lo hemos venido desarrollando en el punto, pero viene resumida en la idea de educar contra el conformismo, curiosamente para “no estar en paz”.
2)      La paz no es la ausencia de guerra, ni la ausencia de armas, ni la de conflictos…a esto se le llama PAZ NEGATIVA.
Por lo tanto la paz es un proceso, en el que los métodos noviolentos se van combatiendo las situaciones de violencia estructural y violencia directa, al mismo tiempo se van construyendo situaciones más igualitarias, libres, fraterna, esto es PAZ POSITIVA.

Hablamos de discriminación y violencia estructural, cuando el acceso a bienes y servicios, al poder  y a la consideración social son significativamente desiguales; cuando personas y colectivos no tienen acceso a una alimentación sana, y adecuada, a la educación integral, a una información veraz, a un ocio creativo…, no tiene capacidad de intervenir en lo que les afecta,…
Cuando esta discriminación es fuerte y está institucionalizada, hablamos de violencia estructural o la dominación de los privilegiados es el modo en que ella discriminación se produce y reproduce. Llamamos violencia directa o subsidiaria a los procedimientos para conseguir la dominación o mantenerla.
En la denominación  personas y colectivos pierden su autonomía. Otras personas les imponen conductas, sentimientos, creencias o valores.
Hay dos formas de dominación: coacción y manipulativa.

Se puede hablar de noviolencia a tres niveles: como estilo de vida, forma de regular conflictos y como estrategia política de transformación de la realidad. En estos tres niveles la noviolencia lucha y trabaja por la paz.
-Como estilo de vida: busca armonía personal, basada en valores de cooperación, respeto a la diferencia, igualdad, ecología, justicia, etc. Buscando la unidad entre coherencia personal y el modelo social a proponer.
-Como forma de resolver conflictos: busca aflorar el problema y afrontarlo.
-Estrategia política: mismo pasos y principios de la regulación de conflictos. Dándole dimensión colectiva y social: análisis y toma de conciencia con la justicia, denuncia de éstas, la desobediencia civil y creación de alternativas.

3)      Debemos ir huyendo de los tópicos de la paz que se simbolizan muchas veces con la paloma de la paz.
Otro tópico es la idea de “la paz es ausencia de guerra”. Nosotros como monitores debemos entender por paz una sociedad donde exista libertad, justicia, igualdad, solidaridad, cooperación, etc. No podemos hablar de paz cuando hay pobreza y represión.  No se puede considerar la paz como el intervalo que hay entre dos guerras.

4)      Otro debate es la cooperación versus competividad. Como monitores de ocio y tiempo libre debemos saber lo bueno de los juegos cooperativos y competitivos. La competividad no es siempre mala pero debemos saber trabajarla bien. Trabajar el clima. Entender la competividad como afán de superación y poniéndonos a nosotros mismos como referencia.


Es bueno ser “competentes” en una sociedad en la que se exige mayor preparación y rendimiento, pero no ver al otro como un rival.
Hay que tener mucho cuidado, por lo tanto, en el manejo de la competitividad como elemento motivador porque normalmente con la competitividad conseguimos a un/a “triunfador/a”, pero también conseguimos a varias personas “derrotadas y vencidas” que además pueden estar frustradas; no creemos que merezca la pena tanto riesgo.

5)      Dentro de la Educación para la Paz, tiene especial relevancia el antimilitarismo, es cierto que la progresiva militarización de nuestra sociedad merece que hablemos de ella y que estemos alerta como monitores/as.
La guerra es la máxima manifestación de la violencia directa, porque lleva consigo la pérdida de la vida para muchas personas, además de una considerable destrucción. Las guerras han evolucionado hacia una mayor capacidad de destrucción tanto en vidas humanas, frecuentemente de civiles, como en bienes y naturaleza.
Las causas de las guerras son múltiples y complejas, en general es para incrementar la riqueza  y poder, dominar a los grupos mas débiles. Hay además, y esto es muy importante, un muy sustancioso negocio de producción y comercio de armamentos y de material militar en el que están implicadas muchas de las principales multinacionales... y éste es uno de los grandes negocios del mundo rico, porque permite el paso del dinero del Estado(dinero público) a los bolsillos de los empresarios.

Algunos datos:
-          -La investigación militar recibe el 30% de la inversión mundial en I+D.
-          -El gasto en publicidad sobre el ejército español para el 2010 es el doble del que se dedica a la violencia machista y 12 veces más que contra el fraude fiscal.
-          -En 2009 el comercio de armas en el mundo subió un 7% .España ha subido al sexto puesto este año como exportador de armamentos, los otros cinco son: EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.
-          -Empresas como BBVA, Banco de Santander, Banco de Sabadell, Banesto, ING o AXA tienen inversión en empresas de fabricación de armas.
-          -Etc.

Para trabajar la educación para la paz es adecuado hacer dinámicas que pretendan hacer vivir experimentalmente una situación o acción. Se trata de vivirla no solo intelectualmente, sino en sentimiento y cuerpo.
La educación para la paz parte del buen clima de grupo, realizar dinámicas dónde se pueden discutir la regulación noviolenta de conflictos, su toma de decisiones, competividad & cooperación.
Es necesario para el ocio y tiempo libre, para educar en valores a través de estas dinámicas de roles, como la justicia, solidaridad, autonomía personal, etc.

2 comentarios: