miércoles, 1 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN EN VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES

El objetivo de la educación en valores es apoyar el aprendizaje integral de la persona y colectivo.
-La educación en valores apoya el desarrollo personal y colectivo.
-Está ligada a la acción, implicación personal y grupal.
-Para ello debe hacerse sin liderazgos autoritarios, ni manipulativos, y desde la cooperación, el apoyo y la facilitación.
-Desde el enfoque no violento de los conflictos y desde su regulación.
El desarrollo colectivo e individual van unidos, son recíprocos, el desarrollo individual no se da sin la construcción del desarrollo colectivo, y viceversa.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN VALORES
-          Afrontar la realidad
-          Analizarla
-          Tomar decisiones
-          Actuar
-          Valorar y aprender/cambiar.

Los valores son criterios para la toma de decisiones. En la toma de decisiones influye notablemente lo emotivo-afectivo, por eso hay que dedicarle tiempo y atención.

En la educación en valores, existen valores  básicos y culturales específicos.
-Básicos:
·         Implicación personal y colectiva, compromiso, acción y esperanza.
·         Propensión del aprendizaje, cambio, flexibilidad y creatividad, la voluntad de desarrollo personal y colectivo
·         Autonomía, libertad, empoderamiento…
·         Cooperación y solidaridad, para ello: bueno clima, buena comunicación, respeto, sinceridad, acuerdo…
-Específicos (como los de movimientos sociales alternativos, feminismo…):
·      -   Implicación: confianza, estima, respeto a los procesos, etc.
·       -  Creatividad: respetando procesos personales, apoyando la innovación, romper con la rutina, valorar hallazgos pequeños
·        - Autonomía: ir asumiendo de forma progresiva responsabilidades, regulación hacia la mayor libertad posible.
·         -Cooperación: experiencia del equipo familiar, la participación en las decisiones, hábito de mediación, regulación noviolenta de conflictos.

Los criterios para apoyar el desarrollo son:

-          -Ajustarse a su “zona de desarrollo potencial/posible"(aquello que puede conseguir con ayuda).al/
-          -Avanzar en la buena resolución de conflictos. No recurrir a la imposición, ni convertir los conflictos en conflictos de poder.
-         - Actitud de escucha, coherencia entre lo verbal y no verbal, tener capacidad de autocrítica, expresión de afecto y buena gestión de las emociones.
-          -No reproducir los posibles modelos negativos recibidos.
-         - Entender la relación como de ayuda, no se sustitución.
-         - No retrasar ni dificultar la asunción de responsabilidades.
-       -   Tener autoconfianza, no exigirse más de lo que se puede dar, no autoculparse, no perder la esperanza.
-Se debe tener una actitud de escucha activa, que haya coherencia de lo verbal y no verbal, es importante tener capacidad de autocrítica, expresión de afecto y buena gestión de las emociones.

Acciones que dificultan la educación en valores alternativos:
• Manipular, utilizar, mentir.
• Culpabilizar, castigar.
• Desvalorizar, descalificar, menospreciar, rebajar.
• Humillar, ridiculizar.
• Exigir siempre.
• Desconfiar, controlar.
• Repetir “ideas tóxicas” socialmente dominantes.
• No dejar ser feliz.
• Confundir.
• Agredir verbal o físicamente.

Es posible intervenir positivamente en el aprendizaje de valores por otras personas y otros colectivos. Para ello:
·         Esta intervención no puede basarse en el liderazgo autoritario, ni en el liderazgo ma-paternalista. Ambos son contradictorios con los valores alternativos básicos.
·         Cooperación, apoyo y la facilitación del aprendizaje.
·         Autocrítica hacia cualquier actitud de manipulación
·         Contacto directo con la realidad y simulación a través de dinámicas, juegos de rol…son instrumentos para facilitar la implicación grupal.
·         Metodología planificada, abierta…
·         La improvisación y la espontaneidad son eficaces para favorecer el clima, comunicación…
Es necesaria una actitud atenta, autocrítica, capacidad de diseñar lo planificado, aprovechar las oportunidades que la realidad presenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario