jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué es Educación para el Desarrollo(ED)?

Es un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable, activa y comprometida a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad-corresponsabilidad (en el desarrollo estamos todos, ya no hay fronteras ni distancias geográficas) y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Es decir, la globalización plantea un desafío al que la ED debe responder desde la promoción de una conciencia de ciudadanía global. Esto significa que cada ciudadano/a, dondequiera que viva, forma parte de la sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con sus conciudadanos/as, en la lucha contra la exclusión, que es la raíz de cualquier tipo de desigualdad e injusticia. En el contexto de la globalización, este enfoque global está destinado a sustituir el parcial enfoque geográfico Norte/Sur, que tiende a sesgar el análisis real de la situación mundial. En realidad, no es el Sur como tal el que está excluido, sino que son las masas populares del Sur, además de un segmento creciente de la población del Norte, las que son las víctimas de la exclusión.


2 comentarios:

  1. Excelente planteamiento y magníficos objetivos a lograr ... Demasiado idealista tal vez ..?

    Te deseo lo mejor para este blog tan bien diseñado y tan cargado de contenidos a cual más interesante ... Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pienso que esta idea de ciuadania global tiende a promocionar-se des de los gobierno-estados capitalistas; con programas como el erasmus, los intercanvios, etc. Pero que iran orientados hacia un futuro trabajo en el que las personas tiendan a dejar sus relaciones con su zona, para ser más útiles al comercio y a la globalización ( en el sentido mercantilísta, que es el único real). De esta manera, es normal que haya una rutura entre los de Sur y los del Norte, es decir, la fractura social entre ricos y pobres que tienen acceso a internet, telecomunicaciones, viajes, etc ; y a los que no lo tienen; que evidentemtente tampoco tienen acceso a ese concepto de "ciudadania global".

    La verdad creo que el término internacionalismo, como término políto y social se ajustaria más a tu de definición de: " cada ciudadano/a, dondequiera que viva, forma parte de la sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con sus conciudadanos/as, en la lucha contra la exclusión, que es la raíz de cualquier tipo de desigualdad e injusticia. "

    Internacionalismo como solidaridad entre pueblos, entre personas, y ya no tanto en el concepto de ciudadanos.

    http://elpatidelameuaescola.blogspot.com/

    Psdt: espero haberme explicado bien. nos vemos.

    ResponderEliminar